lunes, 9 de junio de 2008

El libro de Thoth

  • Los Egipcios pasaron de la noche a la mañana de ser un pueblo de pastores, a convertirse en una gran superpotencia cultural, cuyos portentos todavía asombran al ser humano. ¿Adquirieron los egipcios sus conocimientos de forma autodidacta, o por el contrario hubo alguien que les ayudó? Si esta última hipótesis fuese cierta, también se da verdadera la leyenda del Libro de Thot. En él los dioses, o seres a quien los antiguos egipcios tomaron por divinidades, plasmaron los conocimientos necesarios para crear una nueva civilización.
  • El que fuera capaz de leerlo era poderoso para fundirse con los elementos, conocía los secretos del aire, el agua, el fuego, los cielos y no existía barrera alguna para él.Un texto que confería poder sobre los astros, la tierra y el oceano, otorgaba la capacidad para comprender el lenguaje secreto de los animales, permitia comunicarse a distancia y además ofrecia un Oráculo de infinitas posibilidades. Tenia por fuerza que ser un legado de los Dioses. Pero, por ese motivo, era un libro maldito que fue sepultado en las aguas del Nilo, encerrado en una serie sucesiva de cofres y custodiado por una serpiente invencible a la que sólo logró burlar un rey junto al que está enterrado el Ka del libro, que emana una luz azulada.
  • El dios Thot era representado como un ser humano con cabeza de Ibis, mientras que en una mano sostiene una pluma y una paleta con tinta, siendo sus signos un mono y la Luna. Como un dios de Egipto, cargaba el ankh, el símbolo de la vida, en una mano y en la otra un cetro, el símbolo del poder. En el ‘Libro de los Muertos’, se le mostraba sosteniendo una paleta de escritura y un cincel para grabar las acciones de los muertos. Como voz del dios del sol Ra, cargaba el utchat, u Ojo de Ra, el símbolo del poder ubicuo de Ra.
  • Thoth era variadamente representado usando una luna creciente en su tocado, o usando la corona Atef, o a veces, la corona del Egipto Superior e Inferior.

  • El libro de Thot fue en su origen el libro sagrado de los egipcios. Los temas que con mayor frecuencia estudiaban los sacerdotes egipcios eran los relacionados con el espíritu..
  • Según dicen el Libro de Thot aparece citado por primera vez en el llamado "Papiro de Turis" que fué publicado en el siglo XVIII en una imprenta de París, el papiro relata un intento fallido de atentado contra un faraón, utilizando como medio una serie de conjuros sacados del Libro de Thot, tras este intento frustado, el rey ordenaria supuestamente calcinar el Libro sagrado y asesinar a media corte, esposas secundarias incluidas, sospechosas de estar tras la conspiración.
  • En otro texto, una estela denominada como la "Estela de Metternich", se cuenta por boca del propio dios Thot, como el mismo quemó su libro tras expulsar a Seth de la Tierra y con él todas las fuerzas malignas que lo poblaban, de este modo la sabiduría contenida en los arcanos no podría ser utilizada por nadie más con fines oscuros.La estela fué descubierta en 1828 y ha sido datada por algunos egiptólogos al rededor del IV a. C.
  • A partir de ahí, y durante todas las épocas, han sido incontables los magos que aseguraban poseer el Libro o haberlo leído en alguna ocasión, entre sus muchas mágicas fórmulas y hechizos se encuentran las de otorgar el poder de resurreccion d e los muertos, el poder comunicarse con los animales y el sanar de todas las enfermedades .

  • También contenia instrucciones para crear objetos mágicos tales como el "Espejo Ankh-en-maat", a saber, un espejo que reflejaba todo lo negativo y maquiavélico de todo aquel que posase su rotro en él, concedia también el saber sin limites a cerca de la astrología y todos los saberes ocultos de la vida, aparentemente sobrenaturales para el razonamiento humano.
  • Fueron muchos los que durante la Edad Media aseguraron estar en posesion del Libro de Thot, pero ninguna de las fuentes que se citaron resultaron ser interesantes o concluyentes.Sin embargo, se cuenta que a lo largo del siglo XVIII ciertos ocultitas famosos y reconocidos en la época dieron muestras de haber tenido la obra en sus manos, o haber conseguido leer al menos alguna de sus partes.

  • Existen papiros, fragmentos de documentos, y leyendas que dicen que el dios Thot escondió este libro de 78 láminas de oro en un cofre con otros tesoros y lo tiró al Nilo, los israelitas rescataron algunas láminas, formando la Cábala
  • Hay quiénes atribuyen al Tarot un origen egipcio y hacen referencia constante a un supuesto “Libro de Thot”, que contendría el Tarot originario. En otra entrada de este blog se explica como Alejandro Jodorowsky, en su libro “La vía del Tarot” de la que es coautora Marianne Costa, defiende que nadie sabe quien invento el Tarot, ni donde, ni cuando, nadie sabe lo que significa esta palabra y tampoco a que idioma pertenece.

No hay comentarios: