jueves, 5 de junio de 2008

LOS KOANS DEL ZEN

Un kōan (公案; Japonés: kōan, Chino: gōng-àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para comprobar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal
Los koans del zen son famosos porque cuentan historias que impactan la mente, que revolucionan los conceptos aprendidos. Son frases frente a las que la mente se estrella y, como no puede solucionar su paradoja siguiendo esquemas conceptuales, tiene que abrirse a la intuición. Entonces puede darse la iluminación.
  • Maestro, ayúdame a encontrar la liberación.
  • - ¿Y quién te tiene prisionero?.
  • - Nadie.
  • - ¿Por qué buscas la liberación entonces?.
  • Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?
  • .- Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
  • - Pero esas cosas las hace todo el mundo.
  • - No es cierto. Cuando los demás comen piensan en mil cosas a la vez. Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez. Por eso yo me diferencio de los demás y estoy en el camino verdadero.

No hay comentarios: