lunes, 9 de junio de 2008

John Dee......El 007

  • Fue uno de los hombres más cultos de su época, y ya daba conferencias en salones atiborrados de gente en la Universidad de París cuando todavía no llegaba a los treinta años. Fue un ferviente defensor de las matemáticas, un respetado astrónomo y un experto en la navegación:

  • Fue quien concibió la idea del meridiano básico, el meridiano de Greenwich. También introdujo por primera vez dos globos terráqueos Mercator, que trajo desde Lovaina (provincia de Brabante, en Bélgica), junto con instrumentos de navegación marítima que permitieron a las Islas Británicas ostentar el titulo de “soberanas del mar”.
  • A partir de cierto momento de su vida –especialmente tras conocer a un oscuro personaje, Edward Kelly–, Dee se mostró especialmente interesado en hallar una forma de contactar con los ángeles. Los escritos de Dee dan a entender que estaba convencido de haber logrado dicho contacto, y reflejo en sus textos estas conversaciones con entidades espirituales, dejando constancia del llamado “lenguaje enoquiano” (de los ángeles), que le había sido revelado.

(Firma Oficial de Dee)

  • Se cree que sus viajes por Europa eran misiones de espionajes ordenados por la reina. Y las siglas 007, era la firma de éste en sus correspondencia con su ilustre majestad. En 1588 anticipó las tormentas que destruirían la Armada Invencible(o mejor dicho la Gran Armada), y aconsejó que la flota inglesa permaneciera anclada, a la espera. Hay quien dice que él quien conjuró a esa tormenta, que salvó a su patria de la invasión española. Dee también hizo trabajos en criptografía.
  • Dee ya era consejero de Isabel cuando esta era princesa.Al acceder al trono María I "la Sangrienta", hermana del fallecido Eduardo VI y esposa del muy católico Felipe II de España, el viento giró en su contra: el anatema cayó sobre todo estudiante de matemáticas y artes mágicas, siendo ambas disciplinas consideradas como idénticas y heréticas en aquella época.
  • De poco escapó Dee a una acusación de brujería contra la reina: se decía que la había embrujado. Consiguió convencer al tenebroso arzobispo Bonneur de su inocencia, lo que le permitió escapar de la acusación de herejía, aunque de todos modos no escapó de verse encarcelado durante un tiempo. Propuso trabajar como asistente de un inquisidor, lo que le permitió recuperar numerosos pergaminos y obras requisadas en los domicilios de los acusados. Acumuló en su casa de Mortlake, una impresionante biblioteca que reunía las obras completas de los mayores filósofos y ocultistas conocidos.
  • Y mientras, su fama de brujo creció y, a la muerte de María I, se convirtió en el principal astrólogo y mago de la reina Isabel I. Cuando Isabel fue coronada, en 1558, Dee se convirtió en uno de sus hombres de confianza, y fue él quien, mediante técnicas astrológicas, eligió la fecha de su coronación.. Le tuvo la nueva soberana tal aprecio, que Dee se convirtió en el oráculo consultado para tomar las más importantes decisiones del reino.
  • Se dice que hizo falta a Dee, siete días para redactar su obra magna "La Mónada Jeroglífica", libro cuya interpretación fue controvertida y que daría, entre otros, el medio de comunicar a distancia o de influír sobre el espíritu de las gentes.
  • Tiene 51 años cuando la reina Isabel le presenta a su futura esposa, de la cual llegaría a tener 5 hijos. Se llamaba Jane Fromond.Llevando por fín una vida apacible en el cuadro familiar, consagró todas sus energías y sus estudios en la búsqueda de la piedra filosofal, al menos durante unos años.
  • La influencia satánica de Kelly se hizo cada vez más importante en los trabajos de Dee, y el escándalo no tardó en llegar, provocando su huída. Dee aprovechó la baza para separarse de su médium y, arruinado, volvió a Inglaterra. Isabel I le ayudará una última vez, nombrándole para un cargo en el Christ College de Manchester.
  • En 1604, su esposa Jane falleció tras una penosa enfermedad. Solo, volvió a su casa de Mortlake pero acuciando nuevos problemas económicos, tuvo que ir vendiendo por lotes su impresionante biblioteca, lo que no le impidió permanecer en la esperanza de encontrar a otro médium que le ayudara en sus investigaciones.
  • Un Angel se le apareció en el mes de diciembre, anunciándole que pronto iría a descansar cerca del Emperador de los Emperadores.
  • El 22 de diciembre de 1608, se encontró su cadáver a orillas del río de su casa de Mortlake. Una vez más, la profecía se había cumplido.

No hay comentarios: