sábado, 7 de junio de 2008

Bhagavad-Gita

  • La Bhagavad-Gītā (en letra devanagarí: भगवद् गीता) es un texto escrito en idioma sánscrito, donde se describen las enseñanzas del dios Krishná a su amigo y discípulo Árjuna. Forma parte de la gran obra épico-religiosa MahāBhārata.
  • Su nombre significa ‘la canción de Bhagavān’. Bhagavān (‘opulento’) es uno de los nombres con que los hindúes llaman a Dios, siendo bhaga: ‘riqueza’ y vāt: ‘el que posee’). A pesar de que el término gītā (canción) es femenino, a veces se nombra al libro como masculino: ‘El canto del opulento’.
  • La Bhagavad-Gītā es un poema filosófico de 700 versos, divididos en 18 capítulos. . Forma parte de una de las épicas más antiguas llamada Mahabharata la cual es un compendio de dieciocho tomos (más de 100.000 versos) y su autoría se acredita al gran sabio Viasa.

  • Prácticamente se trata de un monólogo de Krishna, ya que Árjuna se limita a hacer preguntas someras acerca de sus dudas. El Guitá le agradaba a algunos filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores del mundo occidental. Por ejemplo, Henry Thoreau escribió en su diario: «Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía de la Bhagavad Gītā... En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales».
  • El Bhagavad Gita (Canto del Señor -Supremo-) narra una épica historia en una época de leyendas donde el planeta tierra estaba gobernado por un solo linaje de reyes, el cual se encuentra en una tensa situación bélica, en esta historia el principe Arjuna es aconsejado por la divinidad encarnada en Krishna, donde, durante la batalla, van siendo despejadas preguntas clave respecto de la existencia y lo que hay más allá de la materialidad.
  • En este texto se considera a Khrisna como una encarnación de Vichnú, el Cristo Cósmico, el Cristo no es un individuo ni humano ni divino, es impersonal y universal, es una fuerza cósmica como la electricidad que se expresa a través de todo ser humano que esté debidamente preparado. Arjuna viene a representar a Tipheret el alma humana. El Íntimo, el Ser, Atman tiene dos almas: una femenina y otra masculina

El Bhagavad-guita, en su parte VI, comenta sobre el amor:

  • “Descubre al Ser en todos los seres y a todos los seres en el Ser. Ve que el todo es Uno y el Uno es todo. En verdad te digo que nunca abandonaré ni permitiré que me abandone quien Me ve en todas las cosas y ve a todas las cosas en Mi. Perpetuamente lo tendré sujeto a Mi con las áureas cadenas del amor. Quien ve en mí Unidad y me ama en todos los seres, morará en Mi.”

El Bhagavad Guita hace una diferencia entre el Ser y el Ego.

  • “El Ser no nace ni muere, ni se reencarna, no tiene origen, es eterno e inmutable, el primero de todos y no muere cundo matan el cuerpo”.

Se dice en el Bhagavad Gita:

  • "Es la luz de las luces, se dice que está más allá de toda oscuridad. Como conocimiento, el objeto del conocimiento y la meta del conocimiento, está firmemente establecido en el corazón de todos."

No hay comentarios: