lunes, 9 de junio de 2008

MADAME BLAVATSKY

  • Uno de los libros más temidos y escondidos por los ocultistas, debido a su origen extraño e ignoto, es, sin lugar a dudas, Las estancias de Dzyan.
  • En 1888 se da a conocer al público la obra cumbre de Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta. Síntesis de la Ciencia, la Religión y la Filosofía. Sus dos primeros volúmenes, Cosmogénesis y Simbolismo Arcaico de las Religiones del Mundo, causan sensación, convirtiéndose en uno de los primeros Best-Seller en su género
  • En el “Libro del Dzyan”, una compilación de las tesis quizá mas antiguas que nos sean conocidas, encontramos ya una cosmogonía madurada hasta el más mínimo detalle y una teoría de la evolución que se refiere no sólo a una, sino a cinco “humanidades”, las llamadas “razas”, que se desarrollaron cíclicamente. Estas tesis, de las que se piensa serían más antiguas que los Vedas y que posiblemente fuera religión extendida en todo el mundo prehistórico, se reflejan más tarde en la religión hindú, zoroastriana, islámica, judía y cristiana, si bien bajo una forma diferente y expresadas en un lenguaje cargado de imágenes mitólogicas.

  • La ucraniana Helena Petrovna ( Madame Blavatsky) Nació el 30 de julio de 1831, Era una niña precoz que solía llamar la atención de cuantos la rodeaban.Las facultades de clarividencia de Blavatsky eran tan grandes que, ya de niña, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto de algunos delitos. A la edad de 16 años, sintió interés por los libros místicos que encontró en la biblioteca de su abuelo y que marcarían la pauta de su destino.
  • Se rebelaba contra toda rutina exigida y siendo aún muy joven, la casan por involuntad propia con el general Niceforo Blavatsky, por lo que no es de extrañar que ésta escapara sin haber consumado el matrimonio. Durante veinte años su vida es muy obscura, ella misma dice que viajó por diversos países del mundo y que incluso estuvo en el Tíbet donde fue instruida en la sabiduría antigua En Egipto es iniciada en los misterios esotéricos por un mago copto; en Nuevo México conoce los ritos vudú; en el Tíbet entra en contacto con los Maestros Ascendidos, misteriosos personajes que habrían de ser decisivos en su vida y en su obra.
  • En el Cairo conoce a un mago copto que le revela la existencia de un libro condenado llamado Estancias de Dzyan. De este manuscrito se sabe que está escrito en una lengua desconocida llamada Senzar, (lenguaje de los dioses divinos), y que el maestro le enseñó a consultar por medio de la clarividencia. La obra Estancias de Dzyan revela secretos de otros planetas y referentes a una historia de cientos de millones de años de antigüedad
  • Mientras trabajaba en New York conoció al coronel Henry Steel Olcott, fundando en su compañía el año 1875 la Sociedad Teosófica. Constituye un movimiento de origen cristiano y esotérico, influido por el budismo y directamente relacionado con los movimientos espiritistas de finales del siglo XIX y las diversas sectas gnósticas y rosacruces. A partir de este momento la Sociedad se expandió rápidamente de país en país, fuertemente apoyada por los hombres y mujeres para quienes habían resultado convincentes su afirmación de servicio a la humanidad.
  • En 1884, regresan a Europa y Blavatsky se dirige a Inglaterra con la intención de ser sometida a estudios por parte de la Sociedad para la Investigación Psíquica (institución predecesora de la actual Parapsicología), sin embargo, antes de que la institución pudiera llegar a un resultado y elaborar un informe a partir de ello, Blavatsky se vio envuelta en acusaciones de fraude, por lo cual quienes estuvieron a cargo de realizar los exámenes de sus supuestas capacidades psíquicas.
  • Deciden cambiar su primera impresión favorable y dar un informe en el que consideraban que Blavatsky era: "uno de los impostores más brillantes, ingeniosos e interesantes de la historia". A pesar de estas y otras acusaciones como disensión, charlatanería y plagio, mantuvo hasta el final de su vida que los mahatmas le habían transmitido su desarrollado y poco común grado de espiritualidad.
  • Luego de todo esto, viaja a Italia, Suiza y Alemania, antes de regresar nuevamente a Inglaterra donde escribiría una de sus principales obras: La Doctrina Secreta , la cual afirmó estar inspirada en mensajes de los maestros secretos. Enferma del mal de Bright, en una precaria situación económica, muere en Londres en 1891.
  • 1877 Isis Sin Velo.
  • 1879 El Teósofo - revista mensual editada en la India.
  • 1887 Lucifer - revista mensual editada en Londres.
  • 1888 La Doctrina Secreta.
  • 1889 Transactions of the Blavatsky Lodge.
  • 1889 La voz del Silencio.
  • 1889 La Llave de la Teosofía.
  • 1892 Glosario Teosófico - publicado post-mortem.
  • El hecho de haber tenido en su poder el famoso libro fue la causa de las vicisitudes vividas por Helena Blavatsky y que paso a enumerar:
  • Año 1852: Madame Blavatsky se dirige a la India, allí obtiene, se desconoce por qué mediación, un ejemplar completo del Libro de Dzyan; lo lleva con ella a todos lados y jamás se desprende de él. Es en esa época cuando es más notoria su predisposición paranormal; indudablemente era poseedora por ese entonces del "Secreto de la Gran Magia".
  • A partir de 1855, encontrándose en Calcuta, comienza a recibir avisos. En éstos se le dice que "si no devuelve a su verdadero dueño el Libro corre serio peligro". Ella hace caso omiso de estas amenazas y continúa utilizando el conocimiento oculto del libro.

  • En 1860 cae gravemente enferma, desconociéndose el mal que la aqueja, por no poder establecer los médicos un diagnóstico clínico acertado a causa de los extraños síntomas.

  • Hasta 1863, con el libro y la enfermedad a cuestas, huye de un lado a otro por Europa y Asia; la persiguen.

  • En el año 1870, cuando regresaba desde Oriente a bordo de un barco que cruzaba el Canal de Suez, se produce una explosión que termina con el barco y sus ocupantes; sólo una persona y un objeto se salvan milagrosamente del atentado, Madame Blavatsky y el libro Las estancias de Dzyan.

  • En 1871 se dirige a Londres para dar una conferencia de Prensa. Alguien en medio de esa reunión dispara contra ella; cuando se logra apresar al presunto asesino, éste atestigua que no sabía lo que hacía; su mente fue teledirigida y no pudo resistir la orden. Temerosa de que le roben el "Libro" que aún obraba en su poder, decide guardarlo en la caja fuerte de un moderno hotel inglés; el manuscrito desaparece sin dejar rastro.

  • Madame Blavatsky no cede en su intento de continuar dando a conocer el contenido del Libro. Reaparece nuevamente en público, pero esta vez asombra a todos: ha logrado, se desconoce por qué medios, otro ejemplar de Las estancias de Dzyan, otra vez escrito en un idioma desconocido . Decide traducir parte del texto al inglés, y así lo hace; prueba de ello son los fragmentos que el coronel Olcott escribió en su Diario.

  • El presentar en un idioma conocido el perseguido libro da lugar a que sus Enemigos Desconocidos comiencen una acción despiadada que sumirá a Madame Blavatsky en un deplorable estado físico y mental.

  • Las estancias de Dzyan, escritas en senzar y traducidas al inglés, desaparecen misteriosamente de su lado. Helena Petrovna Blavatsky deja de existir en Londres en el año 1891

No hay comentarios: