lunes, 9 de junio de 2008

John Dee y los Angeles

(Tabula Sancta)
  • ..........El hombre de las orejas cortadas se sienta, como cada día, delante del cristal. A su lado, absorto en la contemplación de la superficie brillante, permanece John Dee, el señor de Mortlake. La cara de Edward Kellley, el hombre sin orejas, cambia, su mirada se torne vidriosa. Extrañas imágenes aparecen y se suceden sobre la faceta pulida de la misteriosa piedra......
  • Dee comienza a tomar nota de lo que acontece en el interior del cristal. Sobre el paisaje de otro mundo comienzan a aparecer las figuras ¡y hablan!:...... Los extraños seres van y vienen. .....El improvisado escriba describe las escenas en su diario:<>.Todavía se conservan, en el Museo Británico, las páginas manuscritas de tan inquietante diario. Su autor, uno de los científicos más completos de Occidente; pero también uno de los magos más célebres, John Dee.
  • El 21.11.1582 , marcó la vida de John Dee con dos acontecimientos que cambiarían su existencia. En noviembre, vió aparecer al Angel , le entregó una piedra negra, pulida, convexa, cuya singularidad era la de darle la oportunidad de conversar con seres que se encontraban en otro plano de existencia; bastaba con fijarla con la mirada, intensamente, y los seres aparecían en la superficie de la roca y predecían el futuro.
  • En ese mismo momento, aparece en la vida de John un extraño compañero de estudios, un hombre cuyas orejas fueron cortadas tras ser condenado por estafa, que se llamaba Edward Kelly Talbot, ese mismo Kelly del cual un tal Alaister Crowley afirmó ser su reencarnación.
  • John Dee andaba buscando a un buen médium para sus trabajos y, desde la primera sesión, Kelly tuvo la visión del Angel Uriel que le reveló su sello secreto, así como las instrucciones para fabricar dos talismanes de la más alta importancia: el Sigilium Aeifmeth (el Sello Divino de la Verdad), y la Tabula Sancta (la Tabla Santa).
  • Los ángeles que se aparecían en el espejo,especialmente Uriel,Rafael y Gabriel,le enseñaron el “lenguaje de Enoch”,que es el que habló Adán antes de pecar. Kelley veía además demonios en forma de perro,o al padre del Anticristo
  • El Sigilium Aeifmeth era un pentáculo complicado de cera roja, mientras que la Tabula Sancta debía ser fabricada con maderas preciosas, ornamentada con letras enoquianas y con los 7 sellos planetarios.
  • Los dos talismanes eran empleados simultaneamente para invocar a los espíritus. El Angel regresó con el fin de comunicarles una serie de cuadrados mágicos, así como las 21 letras del alfabeto enoquiano. Los ángeles que se aparecían en el espejo,especialmente le enseñaron el “lenguaje de Enoch”, que es el que habló Adán antes de pecar. El arcángel les dictó también un voluminoso manuscrito titulado Liber Logoeth, que sirvió para formar las célebres tabletas enoquianas elementarias. Una aparición importante, fue también la de un espíritu niño, un medio elfo de cabellos rubios llamado Madimi.
  • Fue a partir de entonces, que Dee empezó a anotar en un gran libro llamado Libri Mysteriorum, todas las sesiones de invocaciones.Pusieron en pie un sistema mágico, revelando la existencia de los espacios paralelos conteniendo las jerarquías de las entidades que se pueden asimilar a los ángeles y a los demonios del dogma judeo-cristiano.
  • el Museo Británico conserva en su colección varias piezas que pertenecieron a John Dee, y que fueron utilizadas por él para contactar con ese mundo espiritual. En total son seis piezas “mágicas” (imagen superior), en su mayoría rescatadas por el anticuario británico Sir Robert Cotton (1571-1631), cuya colección fue una de las que dieron forma al primitivo Museo Británico. El peculiar legado de Dee está compuesto por tres “sellos” en forma de disco grabados con extraños símbolos mágicos (dos pequeños y uno más grande), un espejo de obsidiana de origen azteca, un disco dorado y una bola de cristal.
  • Los tres sellos o discos recubiertos de signos ocultistas parece ser que fueron utilizados por Dee en su table of practice (mesa de prácticas) durante sus contactos con ángeles. En concreto, sobre el más grande habría apoyado la bola de cristal –o una similar– que se conserva en el Museo Británico. Como podéis ver, en el centro de este sello destaca claramente la figura de un pentagrama “atravesado” por una circunferencia, y rodeado por otros símbolos geométricos y signos mágicos.

No hay comentarios: