martes, 10 de junio de 2008

La Dama de AZUL

ç

  • Maria Fernández Coronel y Arana, más conocida por su nombre religioso de Sor María Jesús de Ágreda (2 de abril de 1602 - 24 de mayo de 1665), abadesa de Ágreda, Soria, nacida y fallecida en aquella ciudad. También conocida como La Venerable, Sor Ágreda, o Monja virago, fue una escritora y monja concepcionista española.
  • La Venerable (como es llamada aquí en Soria) se llamaba en realidad María Coronel y Arana y era hija de una noble familia agredeña Francisco Coronel y Catalina Arana.
  • Fue su madre la que convirtió la casa en un convento Concepcionista, albergando en principio a tres religiosas venidas de Burgos, María de Jesús, su hermana Jerónima y la propia Catalina. El padre se refugia en otro convento franciscano de Nalda. Sor María es elegida priora y con sólo 25 años abadesa.Hacia su mayoría de edad, después de cumplir 18 años, una aureola de misterio empieza a envolver a Sor María, que acaba convirtiéndola en un personaje digno de estudio. las llamadas “muertes místicas” en las que durante varias horas permanece inmóvil e insensible a todo tipo de estímulos; estos períodos de tiempo culminan en un éxtasis acompañado de arrobamientos y levitación
  • Más desconcertante es la leyenda que circula en torno a su figura: Se cuenta que Sor María tenía el don de la bilocación, es decir que, mientras que su cuerpo permanecía en el convento, del que nunca saldría físicamente hablando, su espíritu se despegaba de su persona y viajaba a otros lugares.viajando en más de 500 ocasiones a Nuevo México, Arizona y Texas. Varios documentos del Siglo de Oro atestiguan que predicó la «fe verdadera» a los indígenas de Norteamérica tiempo antes de que fueran bautizados por los primeros misioneros españoles.
  • Así, fue vista por unas tribus de indios que vivían en la baja California, los xumanas o jumanos, a los que ella se dirigía predicando el Evangelio y hablándoles de Jesucristo, e incluso llevándoles rosarios que distribuía entre los pieles rojas.
  • La leyenda se quedaría en eso, en leyenda, si no fuera porque existen testimonios escritos por un fraile, el padre Benavides, que nos cuenta en sus crónicas que, al llegar a unos territorios habitados por pueblos indígenas con la intención de catequizarlos y hablarles del mensaje de Jesucristo, se encuentra con la sorpresa de que éstos ya conocían la palabra de Dios, por boca de una extraña dama vestida de azul que se les había presentado varias veces y les había dejado como regalo los mencionados rosarios.
  • Fray Alonso escribe al papa Urbano VIII y al Rey Felipe IV preguntándoles quien le había precedido en su ministerio, pero no obtiene respuesta satisfactoria hasta 1630 cuando regresa a España y oye hablar de los milagros de Sor María, entonces, deseando conocerla personalmente se presenta en el convento, donde descubre asombrado que el hábito de la monja es azul como el que le describieron los indios.

  • Estos fenómenos motivaron las sospechas del santo Oficio que inició un proceso de investigación para dilucidar sus actividades. Salió absuelta y ello fomentó aún más su fama.

  • La peculiaridad de esta monja del siglo XVII se enriquece por circunstancias prodigiosas como el haber sido la confidente de Felipe IV -quien no tomaba una decisión trascendental sin consultarla y con quien intercambió una dilatada correspondencia .

  • Escribio una obra Mística Ciudad de Dios voluminosa dictada por la Virgen María y donde se describe con pelos y señales los años de infancia y mocedad de Jesús, Estuvo durante 100 años en la lista de libros prohibidos hasta que un papa ,levanto la prohibición.La declaración pública de visiones místicas le hace ganar fama de santa, despertando los recelos del Santo Oficio.
  • El día de Pentecostés, 24 de mayo de 1665, Murió a los 63 años en su convento de Ágreda, que no había abandonado desde los 17. Su cuerpo incorrupto ha sido objeto de 14 reconocimientos oficiales. Con el ultimo, el 20 de mayo de 1989, fue colocado en la iglesia del Monasterio donde recibe innumerables visitas. A los tres años de su muerte el Obispo de Tarazona instruyó el Proceso diocesano para la Beatificación.
  • Todo seguía su curso favorablemente, pero las diversas incidencias de la censura sobre la Mística Ciudad de Dios vinieron a entorpecer la marcha de la Causa. En 1773, y después en 1888, se impone silencio al tema, paralizando el curso del proceso.
Qué dice María de Agreda en su libro "La Mística Ciudad de Dios"?:
  • Dice que " al morir María intentaron embalsamarla, pero una luz muy fuerte brotaba de su cuerpo, así que se pusieron en oración y una voz dijo "ni se descubra, ni se toque el sagrado cuerpo". Entonces decidieron enterrada y los apostates cargaron el féretro hasta el valle de Josafat, mientras caminaban escucharon músicas celestiales y el aire estaba cargado de perfumes. Se mantuvieron encendidas antorchas por 3 días sin que se consumieran.
  • Se convirtieron muchísimas personas. Dice que el olor quedo por un año en la casa donde reposó María. A los 3 días, fue asunta al Cielo acompañada de Jesús y fue sacada del sepulcro sin ser movida la lapida. Todo sucedió a la misma hora y en la misma cantidad de tiempo que Jesús: el domingo a media noche, 3 días después. El 15 de agosto del año 55. María murió a los 70 años.
  • Al ser asunta el Cielo ya no se oyó más música celestial, por eso los apóstoles de guardia contaron a Pedro, quien decidió convocar una reunión y abrir la lapida. La encontraron vacía con sólo las vestiduras. En eso estaban cuando se les apareció un ángel y les dijo: ¿Qué hacéis mirando al cielo?? Igual que la ascensión de Jesús.

No hay comentarios: