sábado, 7 de junio de 2008

RAMAYANA : La Historia I

  • La historia del Señor Rama es muy bella, pero esta llena de problemas y tragedias.
  • Dasharatha, rey de Aydohya, tiene tres esposas y cuatro hijos : Sri Rama era el querido hijo del Rey Dasarath, , Laksmana, Bharata, y Satrugna. Rama es el mayor,hijo de Kaosalya. Bharata es hijo de KaiKeyi. Los otros dos son gemelos, Laskshmana y Strughna.
  • En una ciudad cercana vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se realiza una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco como Rama, que no sólo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, bajo las miradas de decepción de los demás aspirantes
  • Un día el rey Dasaratha al sentir el peso de sus años, y al ver las grandes virtudes de sus hijos, y sobre todo las de Rama el mayor de ellos, decidió coronar a Sri Rama como el rey y heredero del trono.
  • Todos en el reino eran muy felices con esta gran noticia.Pero una de las esposas del Rey, Kaikeyi fue convencida por una de sus sirvientas, una malvada anciana, de que su hijo Bharata era quien debía ser el Rey.
  • Como Kaikeyi una vez había salvado la vida del Rey en la batalla, en aquel entonces, el le dijo que le concedería cualquier deseo que la reina tuviera pero ella le respondió que después, en la ocasión adecuada se lo pediría.
  • Al día siguiente Kaikeyi fue para hablar con el rey, y le recordó que el le debía un deseo. Ella le dijo que quería que Bharata fuera el Rey y para asegurase de que Rama no intervendría en el Reino, el debería ir a vivir 14 años al bosque.
  • Como era la tradición de todo chatria de cumplir su palabra, el Rey como herido con la peor de las armas, rodaba por el suelo de dolor.
  • Dasaratha dijo a Kaikeyi: "No se de donde se te a ocurrido tal deseo tan maligno. Con esto arruinaras la vida de todos los habitantes de Ayodhya, además de que me quitas mi propia vida, sin Rama no podré vivir, pero no tengo otra alternativa, tengo que cumplir con mi palabra."
  • Sri Rama aceptó la orden de su Rey, y así se despojó de todos los atuendos como príncipe, listo para ir al bosque. Laksmana su hermano menor quien era como su sombra, decidió ir con El, así como Sri Sita Devi, su esposa, y todos los habitantes del Reino.
  • Pero Rama convenció a los habitantes de Ayodhya que volvieran al reino, ya que allí se encontraba su deber, mas no en el bosque, que el estaba yendo allí solo para cumplir la palabra de su padre.
  • El les dijo "al cumplir con sus deberes siempre estaremos unidos." Rama fue el perfecto ejemplo de responsabilidad. Solo cuando somos verdaderamente responsables con nuestros deberes es que podemos avanzar, incluso aunque esto represente un gran dolor para nosotros, así como lo fue para los habitantes de Ayodhya.
  • Bharata, está muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya.
  • Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana son muy felices en el bosque. Rama y Lakshmana destruyen a los rakshasas (criaturas del mal) cuando interrumpen su meditación. Un día, una princesa rakshasas, intenta seducir a Rama. Su hermano, Lakshmana, la hiere. Ella regresa donde su hermano, Ravana, el gobernante de Lanka y le cuenta sobre la encantadora Sita.
  • Ravana idea un plan para raptar a Sita. A sabiendas del aprecio que ella siente por los ciervos dorados, decide enviarle uno como presa de caza para Rama y Lakshmana. Al verlo, ambos hermanos se marchan a cazarlo, dibujando previamente un círculo protector alrededor de Sita con el que ella estará segura mientras permanezca en su interior. Durante esa pausa, Ravana se deja caer por el lugar adoptando la forma de un mendigo que busca algo de comida. Sita sale del círculo para procurársela y es entonces cuando es raptada.

  • Sita le dijo a Ravana: "Como crees tu, siendo el mas miserable de los cuervos, llevar por la fuerza a la esposa del Rey de los Halcones? Al llevarme contigo causaras tu propia muerte así como la de todos tus descendientes. El, loco, lleno de orgullo y arrogancia, no escuchó y se llevó a Sita a su reino, al sur de la India, a la isla de Lanka.

No hay comentarios: